Tutorías 2009/10 Nuevo!!!

Desde hace unos años, el desarrollo de las sesiones de tutoría grupal (las horas de tutoría en ESO) ha sido para nosotros –y para buena parte de los departamentos de orientación de los IES- una fuente de inquietud. Por un lado, los materiales para trabajar en estas sesiones son tantos que, ordenarlos siguiendo un cierto criterio, no es una tarea fácil . Por otro, es muy amplia la oferta de instituciones y profesionales que ofrecen su colaboración para tratar diversos temas (sexualidad, educación vial, diversión, drogas…) , tanta  que, en ocasiones, hay que incorporarla a lo pautado un tanto “de aquella manera…” y, la mayoría de las veces, la inmediatez que exigen sus proyectos ni siquera permite acompasar sus programaciones con las nuestras. La realidad es que estas intervenciones “de fuera” siempre son un éxito y de corazón se lo agradecemos y celebramos que este año también nos acompañen y colaboren en la educación de nuestros alumnos y ¿por qué no? también en nuestra formación. MUCHAS GRACIAS!!!

Aunque siempre hemos procurado seguir un esquema lógico y necesario, seleccionar de entre los numerosos materiales y acoger a los agentes externos siguiendo una cierta secuencia  -lógica secuencia- nunca ha sido fácil. La consecuencia directa es que unos temas se han tratado conveniente y suficientemente y otros apenas se han tocado. Se ha cumplido, eso sí, esa desinteresada necesidad de “llenar las horas de tutoría”…  Y han estado sobradamente alimentadas, es verdad. Pero también lo es que ni llenar las horas ni mucho menos hacerlo a golpe de improvisación deben ser  notas dominantes de las sesiones de tutoría grupal. No es que falte algo para componer la sinfonía: es que sobra mucho y la sinfonía termina siendo una elocuente sucesión de sonidos, pero sólo eso… Hacía falta cierta armonía y  recomponerla es nuestra intención. Un sincero celo por hacer las cosas bien nos ha movido, pero el camino emprendido -y sobradamente experimentado- no conduce al lugar al que debemos y pretendemos llegar…  Yo, responsable del departamento de orientación, y est0y segura que mis compañeros de departamento y  muchos tutores -encargados de la acción tutorial directa- , nos sentimos inquietos por esta situación y asumimos las imperfecciones que pueden haber caracterizado a esta faceta de la acción tutorial; de ahí que propongamos los cambios que ahora os presentamos.

Este año hemos decidido proporcionar a los tutores un material que obedece a una programación muy concreta, de tal manera que las sesiones de tutoría se desarrollen siguiendo la pauta que hemos incorporado al Plan de Acción Tutorial. La normativa vigente nos exige informar al Consejo Escolar sobre el resultado de la Acción Tutorial; hacerlo sólo es posible si se ha recorrido un camino que los tutores, el departamento de Orientación, las familias –y los propios alumnos, sobre todo- pueden evaluar.

El centro ha adquirido el material que os hemos entregado. Nuestra intención es evaluar –con vosotros, los tutores, con los alumnos y los padres- los resultados de este curso  para tomar las decisiones que convengan de cara al próximo curso. Se hace imprescindible, por tanto, que los utilicéis, que dejéis –en el modo que queráis- constancia de su utilización semanal y que valoréis  y valoren los alumnos–se proporcionará el documento destinado a este fin- los resultados.

El Plan de Acción Tutorial, que se publicará aquí y en la web del instituto http://www.iesnorba.com/ recoge cuatro ejes en torno a los cuales se proponen las actividades planteadas:

A: Contenidos funcionales y organizativos.

B: Contenidos formativos y de educación en valores.

C: Contenidos para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

D: Contenidos de orientación académica y profesional.

Consideramos que las actividades recogidas en el libro del alumno, en la guía del profesor y en el CD adicional, contienen información y actividades suficientes para tratar los temas planteados. No obstante, si necesitáis alguna actividad adicional sobre los temas tratados, solicitadlo en el Departamento de Orientación. Respecto a las actividades organizadas por agentes externos, se os informará con antelación suficiente desde la Jefatura de Estudios.

En este blog se publicará información adicional para cada una de las sesiones de tutoría. Estará en el apartado TUTORÍAS

Montaña Royo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: