Programas de Cualificación Profesional Inicial

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial -en el argot estudiantil y profesional ya hemos empezado a referirnos a ellos como PCPI (pecepi o pecepei, así, como suena)- sustituyen a los Programas de Garantía Social. En líneas generales, se asemejan a aquéllos, pero tienen una diferencia muy importante: los PCPI, a diferencia de los antiguos programas, te permiten obtener el Título de Graduado en ESO si cursas determinados módulos voluntarios.

Los PCPIs tienen como finalidad la adquisición de las competencias necesarias para favorecer la inserción social, educativa y laboral, facilitar la obtención de la Titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. Cursándolos se obtiene una competencia profesional correspondiente a una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Quiénes pueden realizar un PCPI:

  • Los alumnos que, a 31 de diciembre del año en que empezárais el Programa, tengáis 16 años cumplidos.
  • Excepcionalmente, los alumnos de 15 años que estén en 2º de ESO y deban repetirlo y, además, ya hayan repetido alguna otra vez en ESO.
  • Alumnos que, cumpliendo lo anterior (escolarizados) estén en riesgo de abandonar la escolarización, o en situación de absentismo escolar documentado, sin titulación.
  • Otros jóvenes desescolarizados por distintas razones (rechazo hacia la escolarización, desventaja sociocultural o educativa…)
  • Otros jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta.

Modalidades de los PCPI:

  • Programa de Aulas profesionales.
  • Programa de Talleres profesionales.
  • Programa de Talleres específicos.

Estructura de los PCPI:

  • Módulos obligatorios: Módulos específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a las
    cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.Incluirá una fase de prácticas, preferentemen te en centros de trabajo. Módulos formativos de carácter general que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.
  • Módulos de carácter voluntario: Son los orientados a facilitar al alumnado la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria. De acuerdo con la modalidad de programa que se desarrolle, estos módulos podrán cursarse de manera simultánea a los módulos obligatorios o una vez superados éstos.

Si estás interesado en esto, puedes solicitar más información en el Departamento de Orientación, en un comentario, o en las direcciones que aparecen en este blog.

Una respuesta a Programas de Cualificación Profesional Inicial

  1. Este sitio dice:

    Este sitio

    Programas de Cualificación Profesional Inicial | ORIENTACIÓN. IES NORBA CAESARINA

A %d blogueros les gusta esto: