Optativas de refuerzo en 1º y 2º de ESO

En los dos primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos cursan una de estas tres materias “optativas”: Francés, Lengua como herramienta de aprendizaje (RLC) y Destrezas básicas de Matemáticas (RMA).

Es probable que el hecho de  llamar “optativas” a estas materias sea la causa de la confusión que en torno a ellas manifiestan los padres y alumnos que comienzan 1º de ESO y, en algunas ocasiones, incluso los profesores de sus centros de Primaria.

Intentaré dar respuesta a las inquietudes y dudas que, unos y/u otros,  nos han expresado:
1. Como norma general, los alumnos de 1º y 2º cursan Francés (2º idioma). Sólo los alumnos que presentan claras e importantes carencias en las destrezas básicas de las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas), cursan -excepcionalmente- una materia alternativa: RLC o RMA.
2. El procedimiento para asignar una u otra materia es, para los alumnos de 1º de ESO, el siguiente: El Departamento de Orientación estudia los informes individualizados de evaluación que facilita el centro de Primaria de donde procede cada alumno y propone a la Jefatura de Estudios que cursen una de las tres materias posibles  en función de lo que dichos informes expresa. Posteriormente, el Director autoriza las propuestas y éstas son comunicadas a los padres/tutores del alumno para recabar su opinión.
3. El procedimiento para asignar una u otra materia, en el caso de los alumnos de 2º, es el siguiente: En la última sesión de evaluación de 1º, el equipo de profesores del grupo, tras informe del Departamento de Orientación, se pronuncia sobre la conveniencia de que los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje motivadas por déficits en destrezas instrumentales cursen el año siguiente alguna de estas materias de apoyo.
4. Tanto en 1º como en 2º estas decisiones pueden ser revisadas a lo largo del curso (en particular en las evaluaciones) y, si se estima conveniente, el alumno puede cambiar de optativa.

El informe individualizado de evaluación que cumplimentan los profesores-tutores al finalizar 6º de Primaria responde a uno de estos dos modelos:
Modelo sugerido por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Modelo elaborado por el Dpto. Orientación del  IES Norba Caesarina

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