“LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA”, Luis Rojas Marcos

03lassemillasdelaviolencia1

“Aprender a hablar cuesta muchos meses. Aprender a amar puede costar años. Ningún ser humano nace con impulsos hostiles o violentos, y nadie se vuelve hostil o violento sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo” (Ashley Montagu, Antropólogo).

“Todos los seres humanos nacemos con las simientes de la bondad, la racionalidad, la tolerancia, la compasión y la generosidad, pero todos también venimos al mundo con las semillas del disparate, del odio, de la xenofobia, la agresión y la crueldad… Un axioma básico sobre el desarrollo de la personalidad es que el amor engendra más amor y la violencia engendra más violencia”…

He leído -y releído innumerables veces- la 7ª edición de este libro (1996). Sus capítulos son: Abuso a la intimidad, amor y odio, la violación de la mujer, las raíces del crimen, crueldad sin sentido, matar legalmente por venganza, el enigma del suicidio, la fascinación por las atrocidades, el cultivo de la agresión, los antídotos de la violencia.

La edición actualmente a la venta contiene alguna modificación y, si no lo he visto mal, incluso algún capítulo nuevo. El que tengo en casa -a disposición de cualquiera que quiera leerlo- comienza diciendo: “A los hombres y mujeres que alimentan y acarician la voluntad de vivir y desafían sin rendirse el impulso de destruir. A todos aquellos que, a la hora de pagar el peaje de la vida, sustituyen la moneda del odio, de la envidia, del dominio y la venganza, por la razón, la tolerancia, la generosidad y la empatía”.

De empatía hablaremos otro día, pero, mientras, todo el mundo debería leer este libro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: